"Esta decisión genera incertidumbre": Naturgas sobre fallo que ordena reparar a víctimas de atentado
Indemnización asciende a $3,700 millones por ataque a gasoducto en La Guajira.
El Tribunal Administrativo de La Guajira de La Guajira condenó a la empresa Promigas y a la Nación a indemnizar a varias familias afectadas con una explosión producida el 21 de octubre del 2001, en un tramo del gasoducto Ballenas- Barranquilla, a la altura de Riohacha, consecuencia de una atentado de un guerrillero de las FARC. En el hecho murieron 7 personas y resultaron heridas 11 más
Según el fallo, Promigas y la Nación, a través del Ministerio de Minas y Energía, deben reparar a las víctimas de la explosión, por una suma cercana a los 5.000 millones de pesos, quienes habitaban la zona de El Patrón, zona rural de Riohacha.
El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, indicó en diálogo con Blu Radio que el fallo genera incertidumbre. "es la primera vez que condenan a un privado por un atentado terrorista".
"Uno de los argumentos del fallo es que no había esquema de seguridad", dijo.
Entre los apartes del fallo se lee que “a las demandas les es aplicable el régimen de responsabilidad por riesgo excepcional, conforme al cual el Estado responde patrimonialmente por los daños y perjuicios ocasionados a personas expuestas a un riesgo, precisando que quien debe asumirlo es la entidad que se beneficia de la ejecución de la obra o de la prestación del servicio”.